Federación Española de Asociaciones de Marmolistas

Maika Pujales Cruz (Piedralisa Marmolería Galicia) explica cómo se inició: “empecé a trabajar en el sector hace 14 años, pero en esa ocasión estuve solamente 8 meses. Posteriormente, en el 2015, inicié junto a mi socio mi actividad al frente de la empresa actual que ambos dirigimos”. Entre sus funciones figuran “la dirección estratégica de la empresa, las funciones de comercial, atendiendo a los clientes, y de gestión administrativa”. Las relaciones con sus compañeros son buenas “no hay ningún tipo de diferencia por el hecho de ser mujer. Somos todos compañeros y colaboradores”. “Somos un grupo de personas que nos respetamos mucho y creo además que hay una mentalidad muy abierta a la entrada del género femenino”. Y sobre los clientes: “algunos se sorprenden y otros lo toman con naturalidad”. En relación con el asociacionismo afirma: “para mí hay muchas ventajas puesto que permite un intercambio importante de información y también de reivindicación de nuestros intereses.

Soy muy partidaria de la participación de los empresarios en grupos asociativos, y espero que ASOEMAR, la asociación a la que pertenezco siga creciendo y mejorando su actuación. Es muy importante dinamizar con propuestas a los empresarios para que poco a poco salgan un poco de su visión particular y entiendan que en este momento el grupo y la acción grupal son imprescindibles para abordar los retos del sector”.

En relación con el futuro de las marmolerías asegura que: “La incorporación de mujeres en este sector, si es en el ámbito de la gestión, se seguirá produciendo, sobre todo si se trata de dar continuidad a la generación anterior. Por otra parte, la entrada en el oficio será posible en la medida en que exista una formación que sirva de punto de partida. El trabajo de marmolista es un trabajo duro que requiere también muchas veces el uso de la fuerza física. Yo misma alguna vez “me he agarrado a una piedra y caray, pesa; pero hoy en día las mujeres pueden afrontarlo perfectamente. Y por otra parte hay que pensar que la tendencia es a la mecanización de ciertas tareas, lo cual puede facilitar esa incorporación”.

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *