Federación Española de Asociaciones de Marmolistas

¿Qué es la silicosis?

La silicosis es una de las enfermedades laborales más antiguas conocida en todo el mundo y está provocada por la inhalación de sílice cristalina respirable (Stacey P. 2005).

La silicosis es una enfermedad ocupacional de distribución mundial, que afecta a los pulmones. Pertenece al grupo de las neumoconiosis. Es incurable, incapacitante y a menudo mortal. Se produce por contacto continuado por la inhalación de un polvo que contiene pequeñas partículas de un material duro que se denomina sílice.

La silicosis es un riesgo para la salud comúnmente conocido, que ha sido asociado históricamente con la inhalación de polvo que contiene sílice (Fubini 1998).

Respirar partículas que contienen sílice puede ser también la causa de que se puedan padecer otro tipo de enfermedades como tuberculosis, bronquitis, cáncer de pulmón y enfermedades autoinmunes.

La silicosis es uno de los tipos más comunes de neumoconiosis. Es una fibrosis nodular progresiva provocada por la sedimentación de partículas respirables de sílice cristalina en los pulmones. La fibrosis resultante en la parte más interna de los pulmones puede provocar dificultades de respiración y, en algunos casos, la muerte. 

Las formas clínicas en las que se pueden presentar la silicosis son tres:

Silicosis crónica

Se produce tras una exposición prolongada (entre 10 y 15 años). Es el tipo más común de silicosis. Se caracteriza por problemas respiratorios, en forma de disnea (sensación de falta de aire) de carácter progresivo y se asemeja en sus síntomas y desarrollo a la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Silicosis acelerada

Se produce por exposiciones a grandes cantidades de sílice en un plazo que varía entre 5 y 15 años. La enfermedad se desarrolla mucho más rápidamente que en la silicosis crónica. Es intermedia entre la crónica y la aguda.

Silicosis aguda

La enfermedad aparece y evoluciona muy rápidamente. Una exposición intensa al polvo cargado de partículas de sílice puede generar la enfermedad en un año. Las consecuencias son bastante graves: es un cuadro de disnea, astenia y pérdida de peso con importante afectación del estad general, que conduce con frecuencia a la muerte en poco tiempo. Afecta principalmente a trabajadores expuestos a partículas fragmentadas en gran concentración, condiciones que se producen en la excavación de pozos y en la minería.

La sílice cristalina y el cáncer

Desde el año 1997 la Agencia Internacional de la Investigación sobre el Cáncer ha estado emitiendo informes acerca de los posibles efectos cancerígenos de la inhalación de polvo de sílice cristalina, obteniendo la conclusión de que existía una correlación entre la inhalación de sílice cristalina en forma de cuarzo o cristobalita en exposiciones laborales y un incremento en el riesgo de cáncer de pulmón por lo que clasificó la SCR como cancerígena de Grupo 1 “Cancerígeno para humanos”.

El Comité Científico Europeo sobre límites de exposición profesional (SCOEL), en su informe SCOEL/SUM/94 de noviembre de 2003, concluyó que “aunque el principal riesgo para los humanos derivado de la inhalación de sílice cristalina respirable es la silicosis, existe información suficiente para concluir que el riesgo de adquirir cáncer de pulmón aumenta en personas con silicosis y aparentemente no sucede lo mismo en trabajadores sin silicosis expuestos al polvo de sílice”. En consecuencia, “la prevención de silicosis reduciría el riesgo de cáncer de pulmón”.

Recientemente, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publicó en el año 2014 un trabajo sobre la evidencia científica relativa al riesgo de padecer cáncer de pulmón por la exposición laboral a la sílice cristalina.

Más información:

http://aees.es

Si eres marmolista contacta con nosotros...

FEDESMAR nace con el objetivo de agrupar a todos los marmolistas de España y representar los intereses legítimos de todos sus asociados. CONTACTA CON NOSOTROS y te informaremos.