La Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas ha (FEDESMAR) mantenido su reunión mensual por video conferencia para revisar y evaluar las acciones que se han realizado hasta hoy y planificar las actuaciones para el último cuatrimestre del presente año. Así mismo se plantearon cuestiones a desarrollar para el próximo 2022.
Las circunstancias actuales permiten retomar el calendario de reuniones y jornadas informativas que se interrumpieron a causa de la pandemia. Así, en este mes de septiembre, se organizará una jornada informativa de carácter presencial en La Rioja con los marmolistas de esa comunidad autónoma. En la misma intervendrán miembros de la Junta Directiva de FEDESMAR y especialistas jurídicos para informar en profundidad del problema que supone la silicosis en las marmolerías, así como las consecuencias económicas y sociales de esa enfermedad. Se tratarán también asuntos relacionados con las actuaciones sobre la prevención en materia de salud laboral y otras preocupaciones del sector.
Tras la reunión de La Rioja está previsto realizar una similar en la Comunidad Foral de Navarra antes de que finalice este año. La fecha de celebración se informará con suficiente anticipación.
Estas citas se irán extendiendo por otras comunidades autónomas y ponen de manifiesto el interés de FEDESMAR en retomar el calendario y la planificación de estas acciones informativas que son de gran interés para los marmolistas. Las fechas de las mismas se comunicarán antes de fin de año, con suficiente antelación, para que los marmolistas interesados puedan acudir. Todas estas citas presenciales estarán sujetas al protocolo anticovid de cada comunidad.
Así mismo, la Junta Directiva de FEDESMAR estudió diferentes publicaciones científicas, informes y trabajos nacionales e internacionales relacionados con la problemática de la silicosis y que ofrecen una visión actualizada del impacto de los aglomerados de cuarzo y sus consecuencias en la salud de las personas y en la economía de las empresas. En este sentido la Federación está trabajando para incorporarse permanentemente a proyectos internacionales en compañía de otros organismos para colaborar en la lucha contra la silicosis.
También se revisaron los acuerdos que FEDESMAR mantiene con empresas de prevención de riesgos laborales. Además, se planificaron los próximos encuentros y reuniones para tratar con las administraciones autonómica y central la problemática de la silicosis que, hoy en día, continúa siendo un asunto prioritario para las marmolerías asociadas.