El año que acaba de comenzar se presenta con grandes cambios e incertidumbres. El incremento de precio de las materias primas derivado del aumento de los costes de producción motivados por la subida de la energía, los problemas ante la sexta ola de la COVID-19, la vuelta de la inflación, la rotura de stocks, la reforma laboral, la ausencia de mano de obra cualificada y las previsiones legislativas para los autónomos dibujan un panorama hasta la fecha desconocido. Los presidentes de las asociaciones de marmolistas agrupadas en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR), ofrecen su punto de vista sobre algunas de estas cuestiones y sobre las perspectivas para este 2022.
En relación con las previsiones para el año 2022 en Cataluña el Presidente de la Asociación Catalana de Marmolistas (ACM), Santiago Torres, señala: “En mi zona se está trabajando mucho en la reforma de cocina y también en obra nueva, en mi caso un 70% reforma y un 30% obra nueva. Dicen que el 2021 ha sido un año record de ventas de vivienda nueva y el 2022, si la pandemia lo permite, creo que podemos seguir en la misma línea”.
El Presidente de la Asociación de Marmolistas de Castilla y León (AMARCYL), Agustín Holgado, cree que: “Habrá mucho barullo y mucho trabajo, pero tal vez desorganizado. Las previsiones son muy buenas”.
La opinión de José Coya, Vicepresidente de la Asociación Asturiana de Marmolistas (ASAMA) ha ido evolucionando: “Al final del pasado año era optimista. Creo que el principio de este año va a ser muy bueno. Hay mucha obra empezada. Habrá que ver cómo se desarrolla la pandemia que está minando a personas y empresas. Las bajas laborales son un gran problema. Hay incertidumbre”. Esta opinión también es compartida por el Presidente de esta asociación, Emilio Cachorro: “En el 2022 yo calculo que el primer semestre será como hasta ahora de mucho trabajo, pero a partir del segundo semestre …..”. Juan Antonio Mansilla, Presidente de la Asociación Extremeña de Marmolistas (AEXMAR) comenta: “La verdad es que con la incertidumbre que hay ….. Hablar tanto de subida de precios…eso no anima nada al mercado. Ojalá me equivoque”.
La escasez en el suministro de materias primas es otro de los problemas que se presentaron a finales del pasado año y que puede continuar a lo largo del 2022.
“Sí. Es verdad que ya se notaba algo de escasez al final del año pasado en algunos productos y creemos que dada la gran demanda en nuestro sector la escasez continuará en los primeros meses del 2022” asegura Carlos Caño Presidente de la Asociación de Marmolistas de Toledo y Madrid (AMTM).
En relación con el aumento de precios existe una opinión compartida por los representantes de las asociaciones. Rocío Marrodán Presidenta de la Asociación de Empresas de Euskadi Afectadas por la Silicosis (AEES) apunta: “Los precios han aumentado considerablemente. La subida afecta a materiales, consumibles, etc…”.
“Nos hemos visto obligados a variar nuestras políticas comerciales y a tomar medidas extraordinarias”, explica Juan Pego Presidente de la Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña (ASOEMAR) “Nunca lo habíamos hecho pero el pasado mes de noviembre subimos un 7.5% en los elaborados, actualizamos ya algunos precios de costo y ya estamos revisando estos primeros meses y volveremos a revisarlos en marzo con el fin de que queden estables para el resto del año”.
Para Alfonso Fernández, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR): “El ejercicio 2021 ha sido mejor de lo esperado para nuestro sector, posiblemente por el cambio de hábitos de consumo provocado por esta situación excepcional que estamos padeciendo. No podemos determinar con certeza la continuidad del mismo. En cualquier caso la inercia adquirida en este último año hace pensar que continúe en este nuevo ejercicio”. En relación con los suministros comenta: “Durante el pasado año ya se han vivido roturas de stocks en ciertos materiales lo que nos hace pensar que en este 2022 será una circunstancia mas común que en el anterior ejercicio”. Y sobre la producción subraya : “La paralización parcial en la producción de sectores actualmente esenciales, ha provocado tensiones en la oferta que obviamente se están trasladando a otros sectores”.