La Presidenta de La Asociación de Empresas de Euskadi afectadas por la Silicosis (AEES) Rocío Marrodán, comenta cómo ha afectado económicamente la pandemia a las marmolerías, cuáles han sido los materiales más utilizados el pasado año y su opinión sobre el futuro de las empresas marmolistas.
¿Cómo ha afectado económicamente la COVID-19 a las marmolerías?
Al principio las tesorerías se vieron bastante afectadas, más tarde paulatinamente se fue reactivando el trabajo, junto con la tesorería que también se ha ido recuperando.
Otro apartado positivo han sido los préstamos concedidos para solventar los problemas de liquidez.
¿Cómo han afectado las reformas en los domicilios con motivo del virus?
Con el confinamiento total las instalaciones se han visto restringidas dependiendo de si había o no personas en el domicilio donde se estaban realizando las reformas.
¿Se han incrementado los trabajos de los marmolistas para las constructoras?
Si, el sector de la construcción se ha reactivado y por lo tanto nuestro gremio también.
¿Qué materiales se han usado más durante el 2020?
La piedra natural y los porcelánicos van en aumento tanto en la encimera de cocina
como en decoración.
¿Cómo ha afectado el confinamiento al trabajo de los marmolistas?
Todos los trabajos han ido con retraso, tanto los que estaban ya empezados como los que estaban por comenzar. Al principio fue un poco caótico porque no se sabía donde se podía trabajar.
¿Cuáles son las perspectivas económicas para este año en las marmolerías?
Para este año las perspectivas no son buenas. Al principio se hicieron muchas reformas porque nos dimos cuenta de que teníamos ciertas carencias en nuestras casas, pero la COVID-19 se está alargando más de lo que todos pensábamos. El futuro es incierto.