Juan Antonio Mansilla, presidente de la Asociación Extremeña de Marmolistas (AEXMAR), responde a cuestiones relacionadas con la COVID-19 y las perspectivas económicas en Extremadura.
¿Cómo ha afectado económicamente la COVID-19 en las marmolerías del área de Extremadura?
La verdad es que al principio de la pandemia hubo bastante parón. Cuando empezó a abrirse poco a poco el confinamiento comenzó a mejorar, incluso fue algo mejor que antes de la pandemia. De todas formas, la incertidumbre continúa. Nos vamos manteniendo.
¿Ha incrementado la pandemia las reformas en los domicilios?
Yo creo que sí. Hay más reformas a raíz de la COVID-19. La gente ha estado mucho tiempo confinada en casa y ha visto los defectos y carencias en sus viviendas. Parece que las reformas han crecido un poco desde que comenzó el problema.
¿Y los trabajos para las constructoras?
En general, los trabajos de las constructoras han seguido su ritmo y en un futuro creemos que continuarán así, aunque nosotros estamos más centrados en trabajos en viviendas unifamiliares, reformas, etc.
¿Qué materiales se han usado más durante el 2020?
Yo diría los porcelánicos. En relación a las encimeras, los porcelánicos han superado al cuarzo e incluso al granito.
¿Cuáles son las perspectivas económicas para este año en las marmolerías?
Sería complicado acertar. Si la tendencia continúa, podría ser incluso mejor que el 2020. Ya veremos si no nos equivocamos. La incertidumbre es el pensamiento general entre los compañeros.