La Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña, (ASOEMAR) integrada en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) ha mantenido una reunión con responsables de la Xunta de Galicia para abordar el grave problema que supone la silicosis en los centros de elaboración de roca ornamental.
El encuentro ha tenido lugar en el Edificio Administrativo de San Caetano en Santiago Compostela, y en el mismo han participado por parte de la administración gallega, María Coutinho Villanueva, subdirectora general de Recursos Minerales de la Xunta de Galicia y Javier del Río, vicepresidente de ASOEMAR.
Esta reunión se celebra, a petición de la asociación gallega desde hace cuatro años, y en ella abordaron las ayudas en materia de subvenciones que la Xunta de Galicia destina al sector de los talleres marmolistas para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en centros de elaboración de roca ornamental mediante la reducción de la exposición al polvo en sus puestos de trabajo por encima de los requisitos normativos.
En esta ocasión, desde ASOEMAR se planteó la posibilidad de incrementar la cuantía de las subvenciones, que el pasado año ascendieron a 400.000 euros, y que en el 2024 se destinarían a la renovación de maquinaria y a la puesta en marcha de sistemas que permitan minimizar la cantidad de polvo de sílice en las instalaciones de las marmolerías durante los procesos productivos.
Los responsables de la Xunta estudiarán y evaluarán las peticiones de la asociación gallega con el fin de promover el año próximo nuevas ayudas para el sector.