Federación Española de Asociaciones de Marmolistas

La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) promueve el DÍA CONTRA LA SILICOSIS para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

  • La fecha coincide con el día de nacimiento del neumólogo italiano Achille Visconti que acuñó el término silicosis en 1871.
  • Este DÍA CONTRA LA SILICOSIS quiere recordar a los enfermos que sufren esta dolencia y promover el uso en las marmolerías de materiales alternativos más seguros, naturales y ecológicos que contengan menores cantidades de polvo de sílice.
  • La Comisión Europea advertía, ya en 2016, que había 5.300.000 personas trabajando expuestas a este cancerígeno en la Unión Europea.                                                                      

La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) se creó para agrupar a los talleres de mármol de toda España.

En la actualidad FEDESMAR integra diferentes asociaciones en distintas comunidades autónomas que representan a más de 250 empresas en las que desarrollan su labor profesional más de 2.200 trabajadores y entre sus objetivos figuran:

  • Promover el estudio y la investigación de los riesgos derivados de la manipulación de materiales o materias primas que contengan sílice con el fin de conseguir su posible reducción o eliminación.
  • Promover la sensibilización de todos los estamentos públicos y privados, así como de la sociedad en general en relación con el riesgo y la problemática que conlleva la manipulación de materiales que contengan sílice en sus diversas formas.
  • Velar por todas las empresas del sector de la piedra y mármol en las que su personal esté o haya estado expuesto a la inhalación de polvo de sílice libre o en cualquier compuesto.

Una de las principales preocupaciones de la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) es la lucha contra la silicosis, por ello se ha decidido designar y promover un día al año para concienciar a la sociedad de la gravedad de esta enfermedad que causa importantes daños a los manipuladores y a la economía de las empresas del sector.

El día elegido para promover la lucha contra la silicosis ha sido el 9 de noviembre, fecha de nacimiento del neumólogo italiano Achille Visconti quien, en 1871, empleó por primera vez el término silicosis para definir la dolencia.

La silicosis es una enfermedad incurable y que la comunidad científica, a día de hoy, no ha podido erradicar. Además, puede desencadenar procesos que conducen al fallecimiento del afectado. Es una dolencia global que no entiende de fronteras y que se ha demostrado que está vinculada a determinadas actividades profesionales en las que se procesan o manipulan materiales con alto contenido en sílice.

Desde FEDESMAR en este DÍA CONTRA LA SILICOSIS deseamos:

  • Recordar a aquellas personas que han padecido la enfermedad o que la sufren actualmente.
  • Rendir un homenaje a la figura del neumólogo italiano Achille Visconti (1836-1911).
  • Sensibilizar a los agentes económicos, sociales y a la opinión pública sobre las graves consecuencias de la silicosis en la salud de las personas y en el tejido empresarial.
  • Comunicar y concienciar a la sociedad de los riesgos de la utilización y manipulación en las marmolerías de materiales con alto contenido en sílice.
  • Promover el uso de materiales alternativos (mármol, piedra natural)  más seguros, naturales y ecológicos u otros con muy bajo o despreciable contenido en sílice.

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *