Recientemente los representantes de las asociaciones de marmolista de Asturias (ASAMA), País Vasco (AEES), Cataluña (ACM), Galicia (ASOEMAR), Extremadura (AEXMAR), Madrid y Toledo (AMTM), Castilla y León (AMARCYL) y la Asociación Nacional de Marmolistas (ANAMAR) integradas en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) se dieron cita en Asturias.
También asistieron dos asociaciones de reciente creación (La Rioja y Navarra) que están ultimando los trámites para su incorporación a la Federación y que en breve pasarán a formar parte de la misma.
En el trascurso de la mañana, los representantes de las asociaciones que forman FEDESMAR se reunieron con el Instituto Nacional de Silicosis (INS) en Oviedo para seguir avanzando en las propuestas de colaboración entre ambos con objeto de desarrollar un proyecto común de métodos de trabajo para su puesta en marcha en los talleres asociados.
Durante la tarde tuvo lugar en Gijón la Jornada Informativa organizada por ASAMA y FEDESMAR, a la que asistieron además de los presidentes y representantes de las asociaciones autonómicas y provinciales que integran la Federación, numerosos marmolistas asturianos no asociados que habían sido invitados al encuentro.
La reunión se inició con unas palabras de Emilio Suárez, Presidente de ASAMA, agradeciendo la asistencia a los presentes y comentando el trabajo realizado por la asociación a lo largo de su historia en temas relacionados con la prevención y seguridad laboral. Tras la intervención de especialistas en materia de seguridad y riesgos laborales, los representantes de cada una de las asociaciones que integran FEDESMAR expusieron el momento por el que atraviesa el sector en cada comunidad autónoma, los logros conseguidos en cada asociación y los objetivos del año en curso.
El acto concluyó con la intervención de Alfonso Fernández, Presidente de FEDESMAR, quién destacó los aspectos legales y económicos que afectan a los talleres marmolistas. También expuso las líneas generales de trabajo y la estrategia previstas para la consecución de los objetivos de la Federación y señaló los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.
Para el presidente de FEDESMAR “Cada una de estas reuniones refuerzan el proyecto de FEDESMAR. Se va incrementado el número de asistencias a las mismas y cada vez se suman más talleres marmolistas. Estas jornadas informativas tendrán lugar en distintas comunidades autónomas a lo largo de este año. La próxima será en Valladolid el día 26 de marzo”.
El Presidente de la Federación recordó la importancia de estar asociado y el trabajo que se realiza desde FEDESMAR para seguir defendiendo los intereses de los talleres marmolistas
Emilio Suárez, Presidente de ASAMA comentó “Esta jornada ha sido un punto de encuentro para los talleres asturianos. Hemos tenido una gran respuesta en la asistencia y además hemos incrementado nuestros asociados en un 40%. Estamos muy satisfechos”.
El acto concluyó con un sencillo pero emotivo homenaje a Jose Bruch, marmolista asturiano muy apreciado entre sus compañeros, que pronto se jubilará.