La Asociación Catalana de Marmolistas (ACM) organizó el viernes una reunión abierta dirigida a todos los profesionales de la fabricación y elaboración de grandes superficies de Cataluña a la que acudieron más de 130 personas.
El objetivo de la reunión, en la que también participa la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR), era abordar cómo afrontar y prevenir la silicosis, así como dar a conocer el proyecto de la ACM que ahora conforman 80 talleres de Cataluña.
El abogado Serapio Martín respondió a todas las preguntas planteadas por los asistentes explicando cuestiones relevantes como la responsabilidad civil del marmolista, la reclamación de prestaciones y cómo incluso un ex trabajador ya jubilado, a quien se le diagnostica silicosis, puede demandar a la empresa. Así mismo, aclaró cuestiones como los diferentes grados de silicosis y las implicaciones económicas de cada uno de ellos.
El presidente de FEDESMAR, Alfonso Fernández, habló del proyecto de la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas que pretende unir al sector y contar con representación asociativa en todas las comunidades autónomas. El presidente de la Asociación Catalana de Marmolista (ACM), Santiago Torres, tuvo a la oportunidad de presentar las iniciativas en las que están trabajando como la puesta en marcha de un configurador de presupuestos de cocinas, así como el resto de ventajas con las que cuentan los 80 socios que ahora confirman el colectivo.