Marmolistas de todas España se han reunido en La Rioja en una jornada informativa organizada por Mármoles y Granitos JESMAR y la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR)
El pasado viernes 22 de octubre un numeroso grupo de marmolistas de La Rioja se han dado cita en Logroño. A esta reunión han acudido también los diferentes representantes de las distintas asociaciones de marmolistas integradas en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) para intercambiar impresiones sobre el sector a nivel local, autonómico y nacional.
La jornada se inició abordando el grave problema que, desde hace unos años, supone en toda España para trabajadores y empresarios la exposición al polvo de sílice cristalina durante la manipulación y transformación de determinados materiales en las marmolerías. Esta situación ha derivado en numerosos casos de silicosis, que desde la década de los noventa está afectando a la salud de las personas y a la actividad de las empresas.
En este sentido, desde la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas, su presidente Alfonso Fernández, insistió en la magnitud y la gravedad del problema de la silicosis en las marmolerías, subrayó las consecuencias sociales y económicas derivadas de la aparición de casos de esta enfermedad en los talleres y recordó las acciones que la Federación está desarrollando en cuestiones de prevención.
Los especialistas jurídicos en materia laboral que acudieron a la jornada presencial, expusieron las consecuencias legales derivadas de la aparición de la silicosis en las marmolerías, ilustrando las mismas con casos prácticos que ponen de manifiesto la gravedad del problema.
Tras las intervenciones, se abrió un coloquio sobre las medidas a adoptar cuando aparecen casos de silicosis en las empresas. Asimismo, los asistentes comentaron otros asuntos relacionados con el sector.
Además, esta jornada ha servido de punto de partida para la creación de una asociación de marmolistas riojanos que se unirá en breve a la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) con el fin de promover acciones para luchar contra la silicosis y defender los intereses comunes de los empresarios marmolistas riojanos.