La Asociación Asturiana de Marmolistas (ASAMA) ha estado en contacto con diferentes grupos políticos del arco parlamentario del Principado de Asturias, con el fin de informarles sobre la situación del sector de las marmolerías en su comunidad y trasladarles la importancia y la gravedad de la incidencia de la silicosis en los talleres marmolistas.
Los representantes de ASAMA han expuesto a los grupos parlamentarios del PSOE, PP, VOX y Convocatoria por Asturies (IU-Más País-IAS) el problema de la silicosis en el sector de las marmolerías asturianas. Para José Coya, vicepresidente de ASAMA: “tras varios contactos con distintos organismos de la administración, pensamos que era importante informar y sensibilizar a los grupos políticos asturianos sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de la silicosis en los talleres marmolistas”.
Esta enfermedad ha tenido históricamente una gran incidencia en la comunidad autonómica asturiana debido a las explotaciones mineras, si bien, la silicosis apareció a finales de los años 90 en el sector de las marmolerías a causa de la manipulación y transformación de los aglomerados de cuarzo. Además, la capital del Principado es la sede del Instituto Nacional de Silicosis.
“Hemos tenido una buena acogida por parte de los grupos políticos” continúa José Coya, “les hemos trasladado nuestra inquietud por la gravedad del problema en el sector marmolista y también les hemos entregado información precisa y detallada que hemos elaborado desde ASAMA sobre la enfermedad y su incidencia en nuestra comunidad”.
Estas reuniones forman parte de las iniciativas que la asociación asturiana está llevando a cabo con distinta organizaciones y entidades, tanto públicas como privadas, para sensibilizar sobre las graves consecuencias que ocasionan los casos de silicosis en las personas y en los talleres marmolistas, así como en el tejido productivo de Asturias.