La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) se creó en el año 2018 con el fin de reunir a las diferentes asociaciones de marmolistas de toda España para, entre otros objetivos, defender los intereses de los empresarios de las marmolerías y luchar contra el grave problema de la silicosis en los talleres.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se creó en 1977, agrupa con carácter voluntario a 2.000.000 de empresas y autónomos de todos los sectores que se vinculan a través de más de 4.500 asociaciones de base. La Confederación integra de forma directa a más de 200 organizaciones territoriales y sectoriales a nivel autonómico y provincial. Entre sus objetivos figuran impulsar el crecimiento, el emprendimiento, el empleo y el espíritu empresarial, entre otros.
La incorporación de FEDESMAR a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es fundamental para las aspiraciones de las empresas marmolistas. La dimensión actual de la Federación, tanto por el número de asociados como por su representación geográfica, así como por la cantidad de empleos que sus asociados generan hacen necesaria esta adhesión.
Además de los objetivos en los que FEDESMAR trabaja actualmente como son erradicar la silicosis en el sector y defender los intereses de las personas y empresas afectadas por esta enfermedad, la importancia de los hechos evidenciados en los últimos años obliga a dimensionar la perspectiva del problema.
La integración de FEDESMAR en CEOE permitirá institucionalizar sus objetivos, pero también brindará la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias con otros sectores de ámbito nacional expuestos a las consecuencias de la sílice cristalina respirable, aunque en porcentajes sustancialmente más bajos en comparación a los del sector de los talleres marmolistas. El fin único es evitar que esta enfermedad profesional, la silicosis, tenga las consecuencias que desgraciadamente el sector está padeciendo.