Federación Española de Asociaciones de Marmolistas

La globalización ha creado en el ámbito de la construcción, un mercado de materiales que, con el paso del tiempo, presenta ciertos inconvenientes que erosionan modos de vida, modelos económicos y sociales, y que afectan no solo a los sectores productivos, sino también a la salud y bienestar de las personas. Existen numerosas tendencias que apuntan hacia nuevos sistemas económicos que proponen un cambio del modelo globalizado.

Conscientes de esta situación, la Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña (ASOEMAR), tras varios análisis del mercado de los materiales y del entorno geográfico donde operan las marmolerías gallegas, ha decidido desde de su junta directiva, impulsar y promover el uso de materiales naturales y de proximidad.  La gran cantidad, variedad y calidad de la piedra natural gallega ha sido históricamente, y continúa siendo, un referente mundial en la construcción. ASEOMAR pretende impulsar este sector y contribuir a disminuir la huella de carbono, reduciendo los transportes e impulsando la industria de extracción y transformación de la piedra natural gallega.

En la actualidad las fachadas de piedra natural son una alternativa más ecológica y sostenible respecto de otros materiales donde no solo prima el aspecto estético, sino también la funcionalidad y el respeto al medio ambiente

La piedra natural gallega permite su instalación de manera masiva (fachadas estructurales), mampostería con diversas tipologías de anclajes o sujeción, y también encimeras, revestimientos interiores, peldaños, arte funerario, etc. Además de su resistencia al fuego y a altas temperaturas exteriores, también tiene otras virtudes como la insonorización y la reducción de temperaturas en las estaciones cálidas, lo que la   dota un mayor valor añadido.

Con esta iniciativa, ASOEMAR tiene el propósito de contribuir a la conservación y protección del medio ambiente, impulsar la industria de extracción y transformación de la piedra autóctona y no perder el vínculo con una seña de identidad que se mantiene a lo largo de la historia de Galicia: su piedra natural.