Federación Española de Asociaciones de Marmolistas

Emilio Suárez, Presidente de la Asociación Asturiana de Marmolistas (ASAMA), detalla los problemas surgidos en las marmolerías con motivo de la pandemia. Así mismo, comenta las perspectivas económicas y uno de los grandes problemas del sector en Asturias.

¿Cómo ha afectado económicamente a las marmolerías?

Ha afectado como a los demás negocios. A causa del COVID-19 han aumentado los gastos, debido a que se han incrementado los precios de los elementos de protección: mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes etc.  que son necesarios y obligatorios para hacer nuestro trabajo de forma segura.

El uso de EPIS para nosotros es obligatorio, los equipos necesarios escaseaban y los precios se incrementaron. Por ejemplo, los filtros que nosotros utilizamos eran difíciles de encontrar y llegaron a subir entre un 30-40%.

¿Y las reformas en los domicilios?

En los inicios llevábamos mono, guantes, etc…. Entrábamos en una vivienda y el cliente se asustaba. Hubo un cierto miedo, recelo, y como consecuencia se produjeron unos meses de parón. De hecho no podías entrar a las viviendas particulares.

¿Se han incrementado los trabajos en las constructoras?

En el caso de las constructoras las obras estaban cerradas ya el año anterior. La COVID-19 no ha generado trabajo. Se ha reducido el gasto en ocio y el dinero ahora se invierte rehabilitando el baño, la cocina etc….  Porque si se produce un nuevo confinamiento, nuestras viviendas estarán mejor acondicionadas, pero la obra nueva, no ha cambiado, sigue su curso.

¿Qué materiales se han usado más durante el año pasado 2020?

Los cerámicos. Yo creo que este año ha sido el año del cerámico. Nuestra facturación en cerámico representa un 60-70%.

En obra nueva ponemos materiales más básicos.

¿Cuáles son las perspectivas económicas para el año 2021?

Creo que hasta abril o mayo no tendremos problemas. A partir del segundo semestre es posible que se note un bajón y la falta de trabajo. Además, en el caso de Asturias la formación de un aprendiz supone un alto coste. Estamos ante un problema muy grave.

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *