La Xunta de Galicia ha comenzado a comunicar las subvenciones otorgadas, a aquellas marmolerías que las solicitaron y que cumplían con los requisitos que el gobierno gallego dispuso en su Diario Oficial del pasado 21 de febrero de 2023.
Estas ayudas están destinadas “a mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en centros de elaboración de roca ornamental mediante la reducción de la exposición al polvo en sus puestos de trabajo por encima de los requisitos normativos” según señala el Diario Oficial gallego. Para este 2023, estas subvenciones ascienden a un total de 400.000 euros y han sido solicitadas a la Xunta de Galicia, un año más, desde la Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña (ASOEMAR).
En esta ocasión, desde la asociación gallega se ha puesto a disposición de los socios la colaboración de una empresa especializada con el fin de recopilar la documentación y gestionar los trámites para solicitar estas ayudas.
Por cuarto año consecutivo estas subvenciones permitirán a las marmolerías gallegas implementar nuevos sistemas de trabajo en los talleres, gracias a la incorporación de maquinaria de última generación para atenuar los riegos derivados de la manipulación y transformación de materiales que desprenden polvo de sílice cristalina.