Mérida 9 de abril 2024.
La Asociación Extremeña de Marmolistas (AEXMAR), integrada en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR), se ha reunido con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura y con la Fundación Laboral de la Construcción.
Por parte del gobierno autonómico asistió Dª Pilar Bueno, directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura. Representando a la Fundación Laboral de la Construcción acudieron Dª María Ángeles Caballero (gerente) y D. Antonio J. Loredo (responsable comercial). Por parte de AEXMAR asistieron Dª Alicia Jiménez (secretaria de la asociación) y D. Juan Antonio Mansilla (presidente).
En el transcurso de la reunión se han tratado asuntos relacionados con la formación, la puesta en marcha de subvenciones destinadas a la prevención de riesgos laborales (mediciones de polvo, etc.) para el sector de las marmolerías extremeñas, el problema de la silicosis y la utilización de materiales naturales.
Desde la asociación extremeña se ha explicado la situación actual del sector. También se han tratado temas relacionados con la incorporación de nuevos profesionales a los talleres. Para lograr este objetivo se estudiará la creación de programas de formación para futuros marmolistas.
Asimismo, durante la reunión se evaluó la celebración de una jornada informativa sobre la silicosis en Extremadura. Esta reunión, promovida por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, contaría con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, de AEXMAR y con la participación de la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR). La jornada tendría como objetivo concienciar sobre las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas que causa la silicosis entre trabajadores y empresarios en los talleres marmolistas.