Madrid, noviembre de 2022
La Asociación de Marmolistas de Toledo y Madrid (AMTM) y la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) han reunido en Móstoles (Madrid) a numerosos empresarios marmolistas de toda España.
El pasado jueves 17 de noviembre la Asociación de Marmolistas de Toledo y Madrid (AMTM) organizó una Jornada Informativa a la que acudieron numerosos empresarios marmolistas de la Comunidad Autónoma de Madrid y de provincias limítrofes. La reunión se inició con unas palabras de bienvenida de D. Carlos Caño, presidente de AMTM, que informó de la grave problemática que padece el sector a causa de la silicosis. Durante la reunión intervino D. Humberto Navío en representación de Quironprevención que expuso los detalles del convenio firmado entre la empresa de prevención y la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR). A continuación tomó la palabra D. Alfonso Fernández, presidente de FEDESMAR, que expuso de manera detallada y pormenorizada las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que está causando la silicosis en las marmolerías españolas. Asimismo informó del número de casos anuales de esta enfermedad y su evolución en el sector en los últimos años. También analizó los datos referentes al cierre de numerosos talleres en la última década. Finalmente, explicó las iniciativas y trabajos que desde la Federación se están realizando con asociaciones de afectados, organismos oficiales, universidades y con la Administración. Además propuso una serie de medidas que pueden contribuir a erradicar la silicosis, recalcó la importancia de estar asociado e informó sobre las acciones que ya se están realizando desde FEDESMAR.
Posteriormente, D. Carlos Frías, abogado especializado en materia laboral, expuso las consecuencias jurídicas derivadas de la aparición de un caso de silicosis en una marmolería. Recordó los derechos y obligaciones que señala la legislación vigente y explicó las posibles actuaciones jurídicas que pueden derivarse cuando se detecta un caso de silicosis en un taller.
Los asistentes formularon varias preguntas a los intervinientes sobre las consecuencias de la enfermedad, tanto desde el punto de vista de la prevención como desde la perspectiva jurídica y cómo podía afectar a sus talleres la aparición de un caso de silicosis.
A esta Jornada también asistieron empresas asociadas de Madrid y Toledo así como representantes de las distintas asociaciones integradas en FEDESMAR: AEES, ACM, ASOEMAR, AMARCYL, AEXMAR, ANAMAC Y AEMAR. Al día siguiente se celebró la Asamblea General Anual Ordinaria donde se presentaron y aprobaron las cuentas del ejercicio correspondiente al presente año y se aprobó el presupuesto del 2023. En el transcurso de esta reunión también se informó sobre los planes y objetivos propuestos para el próximo año y la incorporación de nuevas asociaciones a la Federación. En el ámbito de la comunicación, se evaluaron las acciones ya realizadas y se estudiaron las propuestas presentadas.
FEDESMAR continúa incorporando nuevas asociaciones e incrementando el número de asociados a las que ya existen. La Federación es una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo luchar contra la silicosis en las marmolerías.