Federación Española de Asociaciones de Marmolistas

¿Cómo han ido los primeros meses del 2022?

En lo que va de año estamos contentos con la entrada de trabajo que tenemos. Lo vamos sacando con esfuerzo dado que las plantillas están ajustadas con la problemática y conocida falta y preparación del personal. Todos los talleres estamos bien equipados de maquinaria y eso es lo que nos está ayudando para poder afrontar la demanda de pedidos. En mi taller en concreto, que está especializado en arte funerario, ya hicimos a principios de año acopio de materiales en previsión a futuro.  

Los granitos negros están subiendo como la espuma…Nos han ido subiendo la energía (luz, combustibles), transportes y materias primas. No hay prácticamente semana que no recibamos emails de proveedores con nuevas tarifas y sus correspondientes subidas. Los nuevos materiales para encimeras llevan más tiempo para la ejecución en taller y no es posible tener gran stock por la gran cantidad de referencias. Los talleres de encimeras están con bastante carga de trabajo y los talleres que se dedican a obras y cantería, también tienen bastante actividad. En resumen, todos los talleres de nuestro sector coincidimos en que tenemos trabajo y los mismos problemas.

¿Qué perspectivas hay para el último cuatrimestre?

Para este final de año tenemos que terminar los pedidos en espera. Parece que no han tocado techo la subida de energía, sueldos, transportes y materias primas. Al tener los presupuestos, contratos y adjudicaciones cerrados, tendremos que ser muy cuidadoso para no tener dificultades.

La situación económica no es muy positiva. La inflación, la subida de sueldos, la subida de las cuotas de autónomos, le incremento de los intereses… Si se cumplen los malos augurios, como en la anterior crisis, resurgirán los impagos.

Con los compañeros que he hablado de la asociación, no se atreven a invertir en maquinaria y crecer. Vivimos en una gran incertidumbre para las empresas de nuestro sector. Las marmolerías necesitan un gran esfuerzo. Creo que tiraremos para adelante, si bien el taller que cierra por jubilación es muy raro que tenga relevo y es casi imposible que se abra un taller partiendo de cero.

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *