En el marco de los objetivos establecidos por la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR), la Asociación Extremeña de Marmolistas (AEXMAR) y la Asociación Asturiana de Marmolistas (ASAMA) se han reunido con representantes de sus respectivos gobiernos autonómicos para informar de la problemática de la silicosis en los talleres marmolistas y buscar vías de colaboración con la administración para luchar contra esta grave enfermedad que afecta a empresarios y trabajadores.
Recientemente D. José Coya y D. Antonio Sarmiento en representación de la Asociación Asturiana de Marmolistas (ASAMA), han mantenido una reunión con D. Isaac Pola, Viceconsejero de Industria y Transición Justa del Principado de Asturias, para abordar asuntos relacionados con la seguridad industrial y con la seguridad laboral en los talleres marmolistas de la región. ASAMA ha informado a los representantes de la administración de Principado sobre las consecuencias sanitarias y económicas que la silicosis está causando en esa comunidad. Los representantes del gobierno asturiano han evaluado la situación y han propuesto celebrar nuevas reuniones con el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de Asturias con el fin de explorar futuras vías de colaboración.
Por otra parte , atendiendo a la petición cursada desde AEXMAR, Don Guillermo Santamaría consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura se ha reunido con D. Juan Antonio Mansilla, presidente de la Asociación Extremeña de Marmolistas, AEXMAR, así como con miembros de su directiva para estudiar las vías de colaboración en materia de protección y riesgos laborales para promover conjuntamente iniciativas y mejorar así la salud de los trabajadores y empresarios del sector.
Estas reuniones forman parte de los diferentes contactos que las asociaciones agrupadas en FEDESMAR mantienen con las administraciones autonómicas para informar sobre el problema de la silicosis y sus graves consecuencias y explorar conjuntamente soluciones en materia de prevención y riesgos laborales en los talleres marmolistas.