Mérida (Badajoz), España, 3 de febrero de 2020.- El pasado fin de semana, convocados por la Asociación Extremeña de Marmolistas (AEXMAR) se reunieron en Mérida (Badajoz), representantes de asociaciones pertenecientes a la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) para debatir sobre el estado actual del sector, con especial incidencia en los efectos de la silicosis en las marmolerías de toda España.
Alfonso Fernández, Presidente Adjunto de FEDESMAR expuso la importancia de la silicosis en el sector, se refirió a los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo sobre este asunto y destacó el papel de las empresas de prevención y las futuras colaboraciones entre éstas, FEDESMAR y el INS (Instituto Nacional de la Silicosis). El letrado Serapio Martín, especialista en estas cuestiones, intervino para explicar los procedimientos a seguir cuando aparece un caso de silicosis. Los representantes de las diferentes asociaciones autonómicas que forman parte de FEDESMAR, repasaron y evaluaron las acciones realizadas durante el pasado año, y planificaron las futuras líneas de actuación.
Participaron en estas jornadas ANAMAR (Asociación Nacional de Marmolistas) y las asociaciones de Asturias (ASAMA), Cataluña (ACM), La Coruña (ASOEMAR), Castilla y León (AMARCYL) y la de Toledo y Madrid (AMTM) todas ellas integradas en FEDESMAR, así como representantes la Asociación de Empresas de Euskadi afectadas por la Silicosis
(AEES).