Numerosos empresarios marmolistas aragoneses asistieron a la jornada informativa organizada por La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) en Zaragoza. Estas reuniones creadas y promovidas por la federación y que se celebran en diferentes comunidades autónomas, tienen como objetivo informar a los empresarios marmolistas del grave problema de la silicosis y sus consecuencias en las marmolerías.
A esta jornada acudieron un gran número de empresarios marmolistas aragoneses que han podido conocer el estado actual del sector, la incidencia de los casos de silicosis en el mismo, así como los efectos sanitarios, sociales, jurídicos y económicos derivados de la aparición de la enfermedad en los talleres marmolistas.
En esta reunión, Francisco Pérez y Alfonso Fernández, presidente y vicepresidente respectivamente de FEDESMAR, realizaron un recorrido histórico sobre la incidencia de la silicosis en España, comentaron las consecuencias de la misma en los talleres y expusieron la postura de la federación en relación con esta grave problemática. Además, un representante de Quironprevención informó sobre los acuerdos de los programas de prevención de riesgos laborales desarrollados específicamente por su empresa en colaboración con FEDESMAR.
Los representantes de las asociaciones de Galicia (ASOEMAR), Asturias (ASAMA), Cantabria (ACAMAR), País Vasco (AEES), Cataluña (ACM), Navarra (ANAMAC), La Rioja (AEMAR), Extremadura (AEXMAR), Castilla y León (AMARCYL) y Toledo y Madrid (AMTM) acudieron a Zaragoza para informar a sus compañeros de Aragón sobre la actualidad del sector en cada comunidad autónoma y las actividades, iniciativas y proyectos de cada asociación.
Tras las diferentes intervenciones, la reunión concluyó con las preguntas de los empresarios aragoneses que se interesaron por cuestiones jurídicas, sociales y económicas relacionadas con la silicosis y que fueron respondidas por los representantes de FEDESMAR. Posteriormente, se produjo un encuentro informal entre los representantes de las distintas asociaciones y los empresarios invitados en el que se abordaron cuestiones de actualidad relacionadas con el sector.
Coincidiendo con la de la jornada informativa en Zaragoza, FEDESMAR celebró su asamblea anual en la que se presentó el balance económico y se aprobaron los presupuestos para el próximo año. Asimismo, se propusieron nuevos proyectos e iniciativas que se irán desarrollando en 2025.