FEDESMAR es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 300 empresas con más de 2500 trabajadores. Está integrada por las asociaciones de Galicia (ASOEMAR), Asturias (ASAMA), País Vasco (AEES), Cataluña (ACM), Extremadura (AEXMAR), Castilla y León (AMARCYL), Toledo y Madrid (AMTM), La Rioja (AEMAR), Navarra (ANAMAC) y otras provincias españolas (ANAMAR).
En relación con las informaciones recientemente aparecidas sobre el problema que la silicosis ha provocado en nuestro sector, la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) quiere manifestar que:
1.- FEDESMAR tiene entre sus objetivos principales luchar contra la silicosis en los talleres marmolistas de toda España y defender los intereses de los afectados por la enfermedad, que perjudica a trabajadores y empresarios y que causa graves problemas de salud, sociales y económicos.
2.- FEDESMAR trabaja permanente con asociaciones de afectados, agentes sociales, investigadores y grupos de interés para difundir informaciones útiles con el fin de prevenir la enfermedad, organizando jornadas informativas por toda España entre los profesionales del sector para comunicar las graves consecuencias de la silicosis, aportando soluciones.
3.- FEDESMAR ya manifestó hace varios años que la introducción de materiales compuestos por aglomerados de cuarzo en los años 90 contaba con insuficiente información para su manipulación y transformación. Los marmolistas no sabíamos que estos materiales eran nocivos para la salud de los trabajadores y empresarios que manipulaban y transformaban estos productos, fundamentalmente porque se ocultó información y la proporcionada no era la adecuada.
4.- FEDESMAR considera que la prevención es la primera medida de actuación. Si bien, los servicios de prevención no adecuaron las medidas necesarias para advertir y prevenir del riesgo para la salud que los aglomerados de cuarzo suponían en nuestras empresas. Actualmente se ha desarrollado un programa específico para nuestras necesidades con objeto de garantizar la eficacia de sus servicios.
5 .- FEDESMAR creó hace 3 años “El Día contra la Silicosis” (9 de noviembre fecha de nacimiento el neumólogo italiano Achille Visconti quien utilizó por primera vez en 1871 el término silicosis), con el fin de difundir anualmente los riesgos de la enfermedad entre los medios de comunicación, prescriptores y la sociedad en general.
6.- FEDESMAR forma parte de la “Declaración de Granada sobre la Silicosis por Aglomerados de Cuarzo” publicada el pasado 31 de enero donde participan, entre otros, agentes sociales, sindicatos, asociaciones de afectados, especialistas jurídicos, representantes de la Administración e investigadores nacionales e internacionales .
7.- En el periodo comprendido entre los años 2008 a 2020 han cerrado un 33% de marmolerías y ha descendido un 40% el número de trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Clúster de Piedra y Mármol.
8 .- Según la Subdirección General de Planificación y Análisis Económicos y Financieros de la Seguridad Social en el período1990–2006 se declararon 609 partes de enfermedad por silicosis y en el periodo 2007–2019 se contabilizaron 3.809 casos. El incremento durante este periodo ha sido del 525,4%.
8.- FEDESMAR continúa trabajando para elaborar medidas que minimicen la exposición al polvo de sílice en las marmolerías, así como para defender los intereses de sus asociados.
La Junta Directiva de FEDESMAR.