Federación Española de Asociaciones de Marmolistas

La COVID-19, sus consecuencias y las perspectivas para el año 2021 son algunos temas que Agustín Holgado, presidente de la Asociación de Marmolistas de Castilla y León (AMARCYL), comenta a lo largo de esta entrevista.

¿Cómo ha afectado económicamente la COVID-19 en las marmolerías?

Ha habido trabajo. Además del miedo provocado por el COVID-19, que nos ha tenido en una primera etapa con bastante incertidumbre, afortunadamente ha habido trabajo.

¿Cómo han afectado las reformas en los domicilios?

Al principio, como todos sabemos, las reformas en los interiores de las viviendas y en los portales se paralizaron por el miedo que tenían de los propietarios a que se entrará en su casa y pudieran contagiarse.

Con el paso del tiempo, las reformas han vuelto y se ha recuperado el trabajo en el interior y en el exterior de las viviendas.

¿Se ha incrementado el trabajo en las constructoras?

Las obras se han paralizado muchísimo. Antes teníamos treinta o cuarenta cien grúas en la Comunidad de Castilla y León y ahora, si te das una vuelta, podemos encontrar cuatro, cinco, seis. La obra de construcción para nosotros ha parado mucho.

¿Qué materiales son los que más habéis utilizado durante el 2020?

Ha aumentado muchísimo la venta de los porcelánicos y el cuarzo ha bajado. El granito para la encimera y el mármol están volviendo a introducirse porque han salido materiales nuevos, tanto en mármol como en granito y además con diferentes acabados. No va a llegar a la cifra del porcelánico, pero va a ser interesante”.

¿Cómo ha afectado la etapa de confinamiento a los marmolistas?

El miedo al contagio en las empresas.  Si aparece algún positivo, el asunto se complica e incluso se puede llegar al cierre temporal con el consiguiente daño social y económico. Yo conozco casos en los que la empresa ha tenido que cerrar.

¿Cuáles son las perspectivas económicas para las marmolerías en este año 2021?

Creo que puede ser un buen año. Como dice el refranero año de nieves, año de bienes. Creo que sí vamos a tener trabajo. El sector ya tiene actuaciones previstas y creo que en general estamos todos esperanzados.

Add Your Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *