Presentación FEDESMAR

FEDESMAR la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas agrupa desde su fundación a cinco asociaciones de marmolistas de España: La Asociación de Marmolistas del Principado de Asturias (ASAMA), la Asociación de Empresas de Euskadi Afectadas por la Silicosis (AEES), la Asociación de Empresarios de Encimeras & Afines (ASEEYA), la Asociación Catalana de Marmolistas (ACM) y la Asociación Nacional de Marmolistas (ANAMAR).

Además, con la intención de poder agrupar a marmolistas que en sus Regiones o Comunidades Autónomas no existe una Asociación de Marmolistas regional hemos promovido desde FEDESMAR la “Asociación Nacional de Marmolistas” (ANAMAR) que integrará a marmolistas de forma individual de diferentes regiones de España, además la Asociación Nacional de Marmolistas (ANAMAR) forma parte de FEDESMAR.
Nuestra visión, desde FEDESMAR: En un futuro próximo se creen, en todas las Comunidades Autónomas o Regiones de España, Asociaciones de Marmolistas para desarrollar de este modo el proyecto asociativo a nivel nacional y a nivel regional apoyando a las empresas a todos los niveles. Fomentando el desarrollo asociativo del sector de las marmolerías.

La necesidad de afrontar un problema común para todas estas asociaciones como es la afectación de la silicosis a sus trabajadores y la necesidad de tener una presencia eficaz y un reconocimiento asociavo por administraciones e instuciones ha llevado a las mencionadas asociaciones empresariales a constuir FEDESMAR en el año 2017, con la finalidad de representar y defender los intereses comunes del sector de los talleres de mármol de España.

FEDESMAR se crea para ser el único interlocutor del sector con la Administración Central del Estado.

Próximos pasos desde FEDESMAR:

  • Creación de una red de asociaciones regionales para poder asociar a todos los marmolistas de España, darles apoyo, información y asesoramiento con un equipo de asesores técnicos, médicos y jurídicos para poder ofrecer la mejor información referente a los temas que nos preocupan y sobre todo a la silicosis, para todos los marmolistas de España.
  • Trabajar para ofrecer a todos los marmolistas de España un servicio de Prevención de Riesgos Laborales Ajeno (SPA) que se especialice en nuestro sector y pueda ofrecer soluciones económicas y del más alto nivel técnico y médico a las empresas marmolistas y solucionar de ese modo la problemática existente en la actualidad de la falta de información y el tratamiento por parte de algunos SPA de las particularidades y problemáticas de los talleres de mármol de forma poco profesional o no adecuada.
  • Trabajar para la elaboración de un Estudio Epidemiológico de la silicosis en talleres de mármol y conocer a través de este estudio la problemática real que existe en los talleres de mármol respecto a la silicosis. En España no se ha hecho ningún estudio similar hasta ahora. La intención es desarrollar este estudio desde los Ministerios de Trabajo y Sanidad y con el apoyo del INS (Instituto Nacional de Silicosis) y el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Estamos en contacto con todos los organismos.
  • Llevar el problema de la silicosis al Congreso de los Diputados y al Senado para tratar proposiciones no de ley que nos ayuden como sector:
    • Proposición no de ley para la elaboración de un Estudio Epidemiológico sobre la afectación de la silicosis en talleres de mármol en España.
    • Proposición no de ley para que los trabajadores afectados por silicosis en un nivel grado 1 como enfermedad invalidante.
    • Proposición no de Ley relativa al reconocimiento y modificación de los coeficientes reductores a trabajadores del sector de las marmolerías con riesgo de contraer silicosis (mediante este procedimiento no de Ley queremos que los trabajadores de las marmolerías pueden jubilarse antes debido al riesgo y la penosidad manifiesto que supone los trabajos que se realizan en los talleres de mármol, régimen que sería similar al actual régimen de la minería para los trabajadores mineros).

Si quieres formar parte de FEDESMAR u obtener más información sobre este nuevo proyecto puedes dirigirte a:

Comunícate con nosotros

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn